Mate popular.- Ricardo Bussi comenzó a cebar mate apenas inició la sesión, como acostumbra. El clima fresco y lluvioso de ayer convirtió la infusión en una tentación: pronto la bebida fue compartida por casi todos los ediles. Luego de cebarse algunos mates seguidos, el presidente de la bancada de Fuerza Republicana le prestó el mate y el termo a Sandra Manzone (foto izquierda). Transcurridas dos horas de debate, quien apareció con el mate fue Matías Figueroa, del bloque Tucumán Crece. El concejal afín a Casa de Gobierno devolvió el mate a su propietario y el termo vacío. Al auxilio apareció el radical Agustín Romano Norri, presidente del bloque Acuerdo para el Bicentenario. El edil alcanzó un termo rojo con un gigante logo del partido radical que Bussi aceptó entre risas.

Contra el “grooming” y el “ciberbulling”.- Los ediles sancionaron ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que ordena reproducir videos preventivos sobre acoso y maltrato en redes sociales en la previa de locales bailables, cines y espectáculos públicos. La iniciativa fue motorizada por las peronistas Graciela Suárez de Cano y Dolores Medina Taljuk.

Reconocimiento opositor.- Los concejales de Fuerza Republicana y de Tucumán Crece ponderaron la predisposición del oficialismo porque remitieron copias del proyecto de presupuesto entre todos los concejales, y postergaron la sesión para dar más tiempo de análisis a la iniciativa (el debate estaba previsto para la semana pasada, pero se convocó a una sesión extraordinaria para ayer). “Entre 2007 y 2011, en mi experiencia legislativa, el presidente de la comisión de presupuesto era José Cúneo Vergés y a la oposición no nos daban ni siquiera una copia del presupuesto. Entre 2011 y 2015 el presidente era Ramiro González Navarro, que daba copias pero no respondía requerimientos de la oposición”, narró Bussi. David Mizrahi, de Tucumán Crece, celebró que el secretario de Economía y Hacienda municipal,Cristian Abel, haya acudido dos veces en 30 días al Concejo para responder las consultas de los ediles respecto del presupuesto y de las finanzas de la Capital.

¿Dónde está Wally?.- “¿Respondieron todo menos donde está Wally? Mi compañero de bancada criticó que en el proyecto de presupuesto no figura en ninguna parte cuáles son los gastos que le corresponden a (la Secretaría de Relaciones Institucionales que encabeza) José Luis Avignone”, ironizó el bussista Eduardo Verón Guerra, despertando las risas de todos los concejales. Una hora antes, Bussi había interrogado sobre la falta de datos presupuestarios de esa cartera, y había repetido tres veces “Avignone no existe, porque no existe en el presupuesto”. De improvisto, el funcionario municipal y ex concejal decano apareció en el recinto sonriente, y provocó carcajadas (foto derecha). “Lo invocaron, lo nombran tres veces y aparece”, compartió cómplice el peronista disidente José María Franco con Roberto Ávila.

Homenajes .- En la sesión de ayer se aprobó que la pista de salud ubicada en el Parque Centenario 9 de Julio se bautice Efraín Wachs, en honor al reconocido corredor de la tercera edad, ya fallecido. La iniciativa fue promovida por los peronistas Dante Loza y David Mizrahi (Tucumán Crece). En el último asunto aprobado del temario, se declaró al cineasta Nicolás Manservigi Personalidad Destacada en el ámbito municipal. El proyecto fue ideado por el radical José “Lucho” Argañaraz.